Search

La ciencia en nuestra vida.

e-consulta

A lo largo de la historia, crisis económicas, alimentarias, ecológicas, sanitarias e incluso políticas han llevado al ser humano a buscar, investigar, desarrollar y crear métodos para hacerle frente a esos retos, impulsando el surgimiento de lo que hoy conocemos como ciencia.

La ciencia nació oficialmente con el método científico, durante la Revolución Científica de los siglos XVI y XVII en Europa, sin embargo, mentes curiosas y creativas, mentes generadoras de inventos y soluciones a diversas problemáticas han existido siempre a lo largo de los siglos, desde los griegos hasta los romanos, pasando por los egipcios y los árabes, los chinos y los mayas, por mencionar sólo algunos.

El desarrollo de la ciencia y la investigación, en sus diversas áreas, ha permitido a la humanidad superar crisis, avanzar y desarrollarse. Los científicos e investigadores son esos héroes sin capa que definen sus vidas con base en su labor detectivesca, y que de manera directa o indirecta han influido en la vida den el planeta y sus habitantes.

Hoy en día en que la humanidad enfrenta diversos retos que la obligan a modificar usos y costumbres arraigados, sobre todo en la obtención de los recursos, naturales o no, para la producción alimentaria e industrial, y para hacerle frente al cambio climático, es importante entrar en contacto con la ciencia, que aunque a veces parece estar tan lejana de la cotidianidad, sin duda se encuentra en una constante búsqueda de soluciones para tales situaciones.

¿La ciencia en mi vida?, podrían preguntarse algunos, ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? Ejemplos hay muchos, algunos de los más conocidos:  la electricidad, las vacunas, el foco, el telégrafo, el motor de vapor, la brújula, la radio, la pasteurización, la fotografía, las lentes ópticas, el automóvil, el avión, los rayos X, las leyes de la física y de la química, la radioactividad y la fusión nuclear. En los tiempos actuales, las computadoras, el internet, los teléfonos inteligentes, los satélites, la inteligencia artificial, y las energías renovables, por mencionar sólo algunos.

Quién no conoce o ha escuchado alguna vez nombres como Galileo Galilei, Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, Albert Einstein, Marie Curie, Louis Pasteur, Nikola Tesla, Alexander Fleming, Charles Darwin, Isaac Newton, Johannes Kepler, Leonardo da Vinci, Stephen Hawking.

Es indudable que la ciencia siempre ha estado presente en la vida del hombre, quien a veces es más consciente de ello y a veces no. La ciencia y su importancia en la vida del ser humano, hoy como antaño, es fundamental para su desarrollo y para su supervivencia.

Con la intención de acercarnos a este mundo fascinante en el que los héroes de hoy –científicos sin capa- investigan, buscan, generan y crean tecnologías, métodos, técnicas y herramientas para que la humanidad haga frente a los nuevos retos que el hombre mismo ha generado surge “A ConCiencia”, con el propósito de dar a conocer lo que la inteligencia humana es capaz de lograr en la búsqueda de una mejor forma de vida en el planeta tierra, valorando sus recursos y optimizando su empleo, en esencia, en la búsqueda de un mundo mejor y más consciente.

TAGS

Hilda Bachmann

Hilda Bachmann

Licenciada en Comunicación por la UPAEP, maestra en Ciencias Políticas por la BUAP y maestra en traducción especializada alemán-español UIMP-España. Se ha desempeñado como reportera y editora de El Financiero Puebla. Es profesora de Español como lengua extranjera en Alemania.
BUSCAR POR FECHA
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
ARCHIVO

LO MÁS LEÍDO