Search

Tiny Forest (Bosque diminuto o mini-bosque)

e-consulta.com

Sólo unos cuantos metros cuadrados en alguna zona de cualquier cuidad, tal vez del tamaño de dos cajones de estacionamiento, es suficiente para crear un bosque diminuto, cuyas mayores ventajas son la reducción del calor y la absorción de CO2.

 ¿De dónde surgió la idea de los bosques diminutos o mini-bosques?

Fue en Japón, en la década de los 70, cuando Akira Miyawaki, botánico japonés y experto en ecología que se especializó en semillas y bosques naturales, desarrolló probó y refinó un método de ingeniería ecológica que hoy se conoce como el Método Miyawaki, para restaurar bosques nativos a partir de semillas de árboles -también- nativos en suelos muy degradados que fueron deforestados y sin humus.

Con los resultados de sus experimentos, restauró bosques en más de mil 300 sitios en Japón y varios países tropicales, en particular en la región del Pacífico[1] en forma de cinturones de protección, bosques y parcelas boscosas, incluidas áreas urbanas, portuarias e industriales.

El que fuera profesor emérito de la Universidad Nacional de Yokohama y director del Centro Japonés de Estudios Internacionales en Ecología demostró que era posible restaurar rápidamente la cubierta forestal y el suelo mediante el uso de una selección de especies nativas pioneras y secundarias que estaban densamente plantadas y provistas de micorrizas[2] (relación simbiótica que se da entre plantas y hongos).  Además, estudió la ecología vegetal local y utilizó especies que tienen funciones clave y complementarias en la comunidad arbórea normal.

De acuerdo con información de la página citizens-forests.org/miyawaki-methode, el Método Miyawaki consta de los siguientes pasos:

  1. Análisis del suelo de la zona de plantación.
  2. De ser necesario -se complementan- los componentes que faltan para el crecimiento saludable de las plantas.
  3. Aflojamiento del suelo para una penetrabilidad más rápida de las raíces.
  4. Adición de material retenedor de agua.
  5. Plantación de árboles y arbustos nativos con una densidad de aproximadamente 3 plántulas por metro cuadrado.
  6. Acolchado de la zona.

Mientras que las ventajas de la utilización de este método son:

  1. Densidad individual significativamente mayor que en una plantación convencional.
  2. Plantación de muchas especies diferentes (generalmente más de 20) de árboles y arbustos nativos en determinada área.
  3. Reducción significativa del ruido y el polvo debido a la densidad del pequeño bosque.
  4. Hasta 30 veces más absorción de dióxido de carbono, en comparación con una plantación de monocultivo.
  5. bajo mantenimiento después de la siembra.
  6. Crecimiento de al menos 1 metro por año de la mayoría de las plántulas.
  7. Después de unos tres años, se tiene un bosque completamente autosuficiente, natural y nativo.
  8. Se puede prescindir por completo de los fertilizantes artificiales.
  9. El nuevo bosque apoya la biodiversidad local.
  10. Contribuye al enfriamiento local durante los períodos calurosos, de acuerdo con información de la página antes mencionada.

Como ejemplo, en el distrito de Lindenhof, en la ciudad de Mannheim, en Alemania, se sembraron recientemente 450 árboles y 900 arbustos para crear un mini-bosque que se que convertirá en un área de recreación local, pero sobre todo reducirá la temperatura y absorberá CO2, de acuerdo con la nota de Phylicia Whitney, del noticiero SWR Aktuell. Este distrito es considerado uno de los más cálidos de esa zona, debido al considerable número de altos edificios de departamentos que impiden la circulación del aire fresco.

Hoy en día, a estos bosques pequeños también se les denomina Urban Forest (bosques urbanos), pero éstos no son los típicos parques que comúnmente hay en cada ciudad, son realmente reducidos terrenos densamente concentrados con diversos tipos de árboles y arbustos.

Son parte de una tendencia en Europa y Asia en la que también se desarrollan los Vertical Forest (bosques verticales), en edificios de oficinas o departamentos, a fin de contrarrestar el calor y disminuir la emisión de CO2. Representan una posibilidad accesible para combatir el extremo calor y reducir la contaminación en las ciudades.


[1] Información tomada de Wikipedia basada en: Miyawaki, A. (1992). Restoration of Evergreen Broad-leaved Forests in the Pacific Region. In: M. K. Wali (ed.). Ecosystem Rehabilitation. 2. Ecosystem Analysis and synthesis. The Hague: SPB Academic Publishing. pp. 233–245.

[2] Información tomada de Wikipedia basada en: Lawaju, Hasana (16 July 2017). “2,200 trees planted in Changunarayan forest”The Himalayan TimesArchived from the original on 4 August 2021. Retrieved 4 August 2021.

TAGS

Hilda Bachmann

Hilda Bachmann

Licenciada en Comunicación por la UPAEP, maestra en Ciencias Políticas por la BUAP y maestra en traducción especializada alemán-español UIMP-España. Se ha desempeñado como reportera y editora de El Financiero Puebla. Es profesora de Español como lengua extranjera en Alemania.
BUSCAR POR FECHA
octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
ARCHIVO

LO MÁS LEÍDO