Search

Urban Mining I (Minería Urbana I)

European Chemical Society

¿cómo y para qué surgió?

La ciudad convertida en una mina, pero no por la extracción de recursos nuevos sino por la reutilización de los existentes, esa es la Minería Urbana. Con esta forma de “extracción minera” se pretenden rescatar los metales que se emplean en la fabricación de aparatos electrónicos, pero también algunos insumos en el área de la construcción, como el hierro o el concreto al derribar edificaciones, contrarrestando así la exagerada explotación de los recursos naturales.

El surgimiento de este modelo de minería se dio en la década de los 80 en Japón, ante la escasez de metales raros (o tierras raras), debido a la suspensión progresiva de exportaciones chinas, lo que llevó al país nipón a buscar soluciones de abastecimiento para la producción de equipos electrónicos.

Pero ¿por qué cobra relevancia este tipo de minería en los tiempos actuales? Pues porque los niveles de producción en ciertos sectores, como los equipos electrónicos, incluyendo los teléfonos inteligentes, así como los insumos para la construcción, como la arena, son recursos naturales que se agotan.

Para la producción de un teléfono inteligente, dependiendo de la marca y el diseño, según la página de todoandroid.es se emplean metales como aleaciones de aluminio, óxido de cobalto de litio y grafito de carbono para las baterías; oro, cobre y plata, para los cables; platino y tugsteno para conducir la corriente eléctrica; metales raros como amalgamas de neodimio-hierro-boro, el disprosio y el praseodimio, para fabricar imanes, altavoces, micrófonos y motores.

Por supuesto que se usa plástico, que puede soportar altos rangos de temperatura sin interferir en la recepción de la señal. De igual manera que cristal para la pantalla, hecho a base de óxido de aluminio y dióxido de silicio, con una capa ultrafina de óxido de indio y estaño para permitir el tacto sin dañar dicha pantalla.

Muchos de estos metales también se emplean en la producción de otros equipos electrónicos como pantallas o computadoras, podría decirse que en el bolsillo del pantalón, en la bolsa, en la casa y en la oficina está más que presente una buena parte de la famosa Tabla Periódica que fue obligatorio aprender en la escuela.

Sin embargo, y aunque parezca increíble, de acuerdo con la Tabla Periódica publicada por la Unesco en el 2019, muchos de estos metales están en peligro de extinción, de ahí la relevancia de los métodos de re-obtención y reutilización de insumos como parte de la Minería Urbana, y como una forma de cuidar los recursos naturales aún existentes.

Peligro de extinción Tabla periódica con colores publicada por la UNESCO en 2019,para mostrar qué elementos se estaban agotando más deprisa.

Imagen del artículo de Residuos Profesional

TAGS

Hilda Bachmann

Hilda Bachmann

Licenciada en Comunicación por la UPAEP, maestra en Ciencias Políticas por la BUAP y maestra en traducción especializada alemán-español UIMP-España. Se ha desempeñado como reportera y editora de El Financiero Puebla. Es profesora de Español como lengua extranjera en Alemania.
BUSCAR POR FECHA
octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
ARCHIVO

LO MÁS LEÍDO